lunes, 5 de noviembre de 2012

El atletismo, un deporte en Chile con grandes exponentes


El atletismo es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos,lanzamiento, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

El Atletismo le dio la primera medalla olímpica a Chile. Fue Manuel Plaza Reyes en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, quien obtuvo la medalla de plata al llegar a la meta a las 2 horas 33 minutos y 23 segundos luego de haber recorrido 42,195 kilómetros. Otra medallista fue Marlene Ahrens Ostertag, quien obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en la prueba de lanzamiento de jabalina y siendo hasta la actualidad la única mujer chilena en conseguir una medalla olímpica. El atleta con triunfos más recientes es Sebastián Keitel, que era velocista y fue considerado, en su momento, el hombre blanco más rápido del mundo en los 200 metros planos.
En los juegos Panamericanos los atletas chilenos han ganado 40 medallas, 12 de oro,11 de plata y 17 de bronce, siendo el deporte que mas medallas a entregado a Chile.El atletismo en Chile, en su versión sujeta a un juego con reglas, tiene su aparición en el Siglo XIX con las carreras que los ingleses llegados al país, a través de Valparaiso, incorporan a otros deportes, fundamentalmente la hípica.
Los exponentes más destacados de chile en el atletismo son:
  •  Daniel Pineda (Salto largo)
  •  Bárbara Riveros (Triatlón)
  •  Gaspar Riveros (Triatlón)
  •  Esteban Bustos (Pentatlón moderno)

Todos estos atletas fueron participes de los juegos olímpicos Londres 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario